División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio No 12858
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-76-2009
4 de diciembre, 2009
Informe No. DFOE-SM-IF-76-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12858
4 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1717
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-IF-76-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.633.278.261,10.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro.35, celebrada el 4 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro.62 celebrada el 14 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. AME-228-09 del 24 de setiembre de 2009, recibida el mismo día; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativ ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10668
16 de octubre, 2009
DJ-1622-2009
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra de un camión recolector de basura nuevo, por medio de una contratación directa concursada.
Nos referimos a su oficio DGA-093-2009 del 21 de setiembre, y a la nota DGA-094-2009 del 29 de setiembre, ambos de 2009, en los que solicita la autorización de esta Contraloría General para llevar a cabo una contratación directa concursada para la compra de un recolector de desechos sólidos nuevo.
I.
Antecedentes
Informa que la Municipalidad brinda el servicio de recolección de basura a cera del 85% de la población del cantón, con una periodicidad de dos veces por semana, con dos recolectores de los años 1984 y 1997, y cuando un equipo se daña debe acudir maquinaria y personal que no son aptos para la recolección de basura. La maquinaria actual no permite cumplir con normas de salud y ambientales, como las relacionadas con el derrame de lixiviados.
II. Justificación
Diariamente se recolectan cerca de 25 toneladas y el botadero se ubica a 20 kilómetros de distancia y con la compra de un camión recolector nuevo pretende sustituir el recolector modelo 1984, como un medio para mejorar la prestación del servicio y reducir costos de mantenimiento.
La propuesta es hacer una contratación directa concursada, con el fin de reducir los plazos en que se llevará a cabo la compra, y la invitación se publicaría en La Gaceta.
Consultado sobre ello, por medio del oficio DGA-94-2009 del 29 de setiembre, señaló que la Municipalidad es conciente de que el reemplazo de maquinara se debe realizar desde hace cuatro años; pero no se había contado con los recursos necesarios, hasta setiembre de este año por medio de la Ley Caldera 8461 y del presupuesto ordinario de la Municipalidad en menor medida. Además, adjuntó un cronograma de actividades a realizar y respons ...
Fecha publicación: 19/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
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Sra. Mercedes Hernández M. 3 25 de marzo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09552
14 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1265
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de información sobre la liquidación 2008 de la Municipalidad de Esparza.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2008, presentada por la Municipalidad de Esparza.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante oficio sin número de fecha 16 de febrero de 2009. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Se recuerda que la veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada tanto en forma impresa como electrónica de la liquidación al presupuesto del año 2008 es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control I ...
Fecha publicación: 18/09/2009
Fecha emisión: 14/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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Ing. Dagoberto Venegas P. 2
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09389
9 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1243
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢17.987.041,26.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración.
2. Al ejecutar las obras financiadas con partidas específicas esa Municipalidad deberá velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro.7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 y su reglamento Nro. 27810-H-MP-PLAN del 21 de abril de 1999, así como a los fines establecidos en las diferentes leyes que les dieron origen.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HNGS/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Esp ...
Fecha publicación: 11/09/2009
Fecha emisión: 08/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Ing. Dagoberto Venegas P. 2 24 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06614
24 de junio, 2009
FOE-SM-0900
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢426.161.055,84.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores (superávit específico), se aprueba de conformidad con los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2008, remitida con el oficio sin número de fecha 16 de febrero del año en curso.
2. En vista de que se están incluyendo recursos para cubrir el incremento salarial del primer semestre del período 2009 así como otros ajustes salariales, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración el que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes.
3. Según la certificación de la Secretaría Municipal en la que se hace constar el acuerdo del Concejo donde aprobó el destino de los recursos provenientes de la Ley 8114 según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal para ...
Fecha publicación: 27/06/2009
Fecha emisión: 24/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio N° 04142
23 de abril del 2009
DAGJ-0566-2009
Señor
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación al diferendo en un contrato de esa municipalidad
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio AME-062-09 del 20 de marzo del año en curso, por medio del cual solicita nos pronunciemos al diferendo en un contrato de esa municipalidad
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, pues se trata de la resolución de un hecho específico, y sobre todo de la solución de una controversia con un contratista, hecho que no corresponde tratarlo en la vía consultiva. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma.
Llama la atención el tratamiento que le da la asesoría jurídica de esa corporación municipal, ante la resolución del caso remitido a consulta, al emitir pronunciamiento que indica que el mismo no se referirá al caso específico, y que el criterio es solicitado para elevar la consulta ante este órgano contralor.
En primer lugar, debe tenerse presente que las asesorías jurídicas están llamadas a resolver y dar luces a los jerarcas sobre casos específicos, es más, el área legal y las otras unidades asesoras internas, deberían ser en primera instancia, las llamadas a solucionar las inquietudes de la propia Administración a la que pertenecen, y su pronunciamiento sobre el asunto no es un ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio No. 01155
29 de enero, 2009
FOE-SM-0095
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢151.074.606,30.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, superávit específico, por ¢151.074.606,30, se aprueba de conformidad con la certificación aportada por el Tesorero Municipal, sujeto a que previo a su ejecución, esa Administración verifique que la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2008 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes, una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo.
2. Para su correcta clasificación, los gastos financiados con recursos provenientes del superávit específico “Recursos del Ministerio de Gobernación y Policía”, deben ubicarse en el programa IV, por cuanto corresponden a partidas específicas, por lo que deberán efectuar los ajustes correspondientes y reflejarlos en los informes de ejecución presupuestaria.
3. Al ejecutar las obras financiadas con partidas específicas esa Municipalidad deberá velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro.7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 y su reglamento No. 27810-H-MP-PLAN del 21 de abril de 1999, así como a los fines establecidos en las diferentes leyes que les dieron origen.
4. La ejecución presupuestaria es resp ...
Fecha publicación: 05/02/2009
Fecha emisión: 29/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO